English Français German Italian Portugués
"Babel" camina hacia los Oscar apoyado por críticos y estrellas
21 junio, 2006
Excelsion:


El mexicano Alejandro González Iñárritu ya tiene el premio al mejor director del Festival de Cannes, el apoyo de las estrellas y el fervor de la crítica con su nuevo filme, "Babel". La próxima parada: los Oscar.
"Yo no pienso en esas cosas. Sería muy paralizante", confiesa este realizador mexicano que se acerca a los 43 años.

El autor de "Amores Perros" y "21 Grams" se puede permitir el lujo de estar relajado, como lo estuvo en el reciente festival de Cannes, porque los demás ya se ocuparán de abrirle el paso hacia esos codiciados galardones dada la calidad de su última obra.

De hecho, tras su victoria en Cannes el estreno del filme que protagonizan Brad Pitt, Gael García Bernal y Cate Blanchett ha quedado postergado en Estados Unidos para finales de año para permitir que germine en la que se conoce como "temporada de Oscar".

Y mientras, críticas como la publicada en "Variety" abren el apetito del público con descripciones que hablan de "un ambicioso épico que te conmueve".

Aún así González Iñárritu prefiere no pensar en el filme que cierra su trilogía en esos términos, más interesado en las "historias íntimas" que se entrelazan en su cinta y en la respuesta del público.

"Eso es algo con lo que siempre salgo en las manos, más importante que los premios", añade.

En especial siente curiosidad por la reacción de los hispanos ante una película que como apunta su nombre "es global" pero donde los suyos tienen un papel destacado.

"Son tres historias íntimas que se desarrollan más allá de los contextos políticos y culturales, pero las acciones se suceden sobre temas que subyacen ahora como la inmigración, la paranoia del terror y la xenofobia que estamos viviendo", explica.

Son tres historias y tres continentes, porque si la obra de Iñárritu se caracteriza por su trenzado temático, hasta ahora cada una de sus tramas transcurrían en un solo país.

En el caso de "Amores perros" fue el suyo, México, y "21 Grams" en el que ahora reside y que tanto le ha influido, los Estados Unidos.

Con "Babel" la trama se conecta entre Marruecos, donde una pareja de turistas (Pitt y Blanchett) resulta herida en un tiroteo; México, donde se dirige una niñera y su sobrino (Adriana Barraza y García Bernal) y Japón, residencia de la adolescente sordomuda que interpreta Rinko Kikuchi.

Ante ese reparto la prensa, en especial la del corazón, sólo tiene ojos para sus dos estrellas masculinas, el estadounidense Pitt y el mexicano García Bernal.

Sin embargo González Iñárritu asegura que en "Babel" no hay estrellas.

"Lo que ves son seres humanos vulnerables, nada de estrellas", reafirma el realizador.

Una vez más rodeado de los mexicanos Guillermo Arriaga como guionista y Rodrigo Prieto como director de fotografía y del argentino Gustavo Santaolalla como compositor, González Iñárritu es más consciente que nunca del vacío hispano que pese a las apariencias sigue existiendo en Hollywood.

"Somos la realidad invisible de este país. Y esta invisibilidad se manifiesta también en el cine y en la televisión", resume tajante.

El resto, como dice su amigo, colega y compatriota Guillermo del Toro, son "convergencias".

"Lo que existe es una generación de cineastas con estilos muy distintos que compartimos el mismo momento", elabora González Iñárritu de esos lazos que le unen no sólo a Del Toro sino a Alfonso Cuarón o Carlos Reygadas, entre otros.

En su opinión, ninguno de ellos ha sucumbido a "los problemas políticos y económicos de México, donde es imposible levantar un filme" pero tampoco a la fábrica de Hollywood "donde seguimos haciendo un cine con voz propia".

Etiquetas: , , , ,

 
publicado por la_miga a 13:05 | Permalink |


0 Comentarios: